Autoridades colombianas anuncian un acuerdo para frenar delitos ambientales en la Amazonía

Bogotá (EFE).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia han anunciado este viernes un acuerdo de colaboración enfocado en combatir a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía, ha informado la responsable de esta cartera, Susana Muhamad.

Fotografía de archivo de una zona de selva amazónica deforestada, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

“No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la justicia”, ha dicho la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

Muhamad se ha reunido con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente han redactado una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales, la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

Esta semana, la procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó de que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, la construcción de vías ilegales y la minería ilegal.

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad, quien ha afirmado que la deforestación en Colombia y la Amazonía se ha disparado en el primer trimestre de este año, con el aumento de un 40 %, alcanzando un “pico histórico”.

El incremento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales, por lo que tanto la ministra como la fiscal han prometido aunar esfuerzos para “proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales”.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación, con una nueva disminución de entre un 25 y 35 % en comparación con las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.


Los once cocodrilos del Orinoco que regresaron en avión a su hábitat natural en el este de Colombia

Bogotá (EFE).- Autoridades colombianas han devuelto once ejemplares de cocodrilos del Orinoco en avión a su hábitat natural en el Vichada, departamento del este de Colombia, desde un bioparque en una ciudad del centro del país.

Se trata de once adultos de Crocodylus intermedius (Cocodrilo del Orinoco o Caimán llanero) que han finalizado la etapa de preliberación en el parque Agroecológico Merecure de Villavicencio, una actividad coordinada y ejecutada por profesionales de universidades e instituciones colombianas y estadounidenses, según ha informado este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los individuos fueron introducidos en guacales (especie de jaulas) y cargados en la amplia cabina de la aeronave, “lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada durante el vuelo”, apunta la institución castrense en un comunicado.

Fotografía cedida por la Fuerza Aérea Colombiana que muestra la liberación de un grupo de cocodrilos este jueves en el departamento del Vichada (Colombia). Autoridades colombianas devolvieron a 11 ejemplares de cocodrilos del Orinoco en aeronave a su hábitat natural en el Vichada, departamento del este de Colombia, desde un bioparque en una ciudad del centro del país, informó este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). EFE/ Cortesía Fuerza Aérea Colombiana/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
AME6907. VICHADA (COLOMBIA), 12/04/2024.- Fotografía cedida por la Fuerza Aérea Colombiana que muestra la liberación de un grupo de cocodrilos este jueves en el departamento del Vichada (Colombia). Autoridades colombianas devolvieron a 11 ejemplares de cocodrilos del Orinoco en aeronave a su hábitat natural en el Vichada, departamento del este de Colombia, desde un bioparque en una ciudad del centro del país, informó este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). EFE/ Cortesía Fuerza Aérea Colombiana/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La FAC ha trasladado a los animales, que pesaban en total unos 3.250 kilos, en un Hércules C-130 desde Villavicencio hasta Marandúa, Vichada, desde donde fueron transportados vía fluvial por el río Tomo hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro.

“La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo este respaldo logístico, con el objetivo de contribuir a la conservación y evitar la extinción de esta especie de gran importancia y relevancia emblemática en la biodiversidad colombiana”, ha dicho esta facción de las fuerzas militares. EFEverde
ime/icn

Create a website or blog at WordPress.com

Discover more from Stigmatis News

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Design a site like this with WordPress.com
Get started